lunes, 18 de marzo de 2013

REFLEXIÓN DEL LIBRO

7 comentarios:

  1. Hola a todos. Esta es la Reflexión de los capitulo 11 y 12 del libro Tus Zonas Erroneas de Carmen Alvarez, María Estefani Mata, Rosa Paulino y Dennis Guzmán.

    La ira es una reacción a una emoción determinada que tenemos los seres humanos.Muchas personas la utiliza como mecanismo de control en los demás.Aveces perdemos la paciencia o tolerancia por hechos que necesariamente no debe uno de quejarse.Por ejemplo, si estamos en un semáforo en rojo y este dura mucho, en un juego de domino si nuestro compañero hace una mala jugada por eso hasta lo insultamos creyendo que somos mejores. Cuando un individuo siente ira tiende a agredir con palabras y gesto desagradables y hasta puede llegar hacerlo físicamente .

    Para poder controlar la ira hay que tratar de no esperar demasiado de los demás, respirar profundo, contar hasta quince y sino hasta cien y ponerse en el lugar del otro.


    Las personas que han eliminado todas estas zonas erroneas no juzgan a los demás por su origen. Tratan de vivir al máximo todo lo que la vida le ofrece, no se quejan si tienen algún problema tratan de resolverlo de la mejor manera. No dependen de la decisiones de los demás, tratan de aprender de todo lo que tienen a su alrededor, viven el presente, no basan su felicidad en lo material y le buscan lo positivo a las dificultades.


    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Reflexión de los capítulos 9 y 10 del libro Tus Zonas Erróneas de Wayne W. Dyer. Presentado por: Noemí Nuñez, Gloria Coca, Cirilo Nuñez y Ana Collado.

    En general los seres humanos, siempre tenemos cosas que debemos hacer y sin embargo, vivimos anteponiéndolas. A sabiendas de que ello nos produce intranquilidad y angustia. Es hora de replantearse la forma en cómo nos conducimos en la vida y resolver esas cosas que nos producen temor de una vez por siempre.
    Siempre estamos a la espera de que las cosas se solucionen por si solas, usando palabras como quizás, espero, deseo, etc. Este tipo de actitud no solo no resuelve el problema o circunstancia por el que estemos pasando, sino que lo agrava.
    Lo que da un gran valor a las cosas es lo que haces, no lo que dices. Con criticar a los demás no consigues nada, si tú mismo no te pones a la tarea. No tiene ningún valor criticar para sentirte más importante de alguien más y excusarte por el hecho de que no estás haciendo lo que deberías.
    Debemos ser conscientes de que las cosas no se solucionan solas, que debemos ser seres proactivos y funcionales. No darle largas a nuestras responsabilidades, mantenernos siempre positivos ante cualquier circunstancia. Vivir el día a día sin preocuparnos por las cosas que aun no han pasado y no sabemos si vallan a pasar. Ser hacedores en vez de críticos.

    Si una persona se halla preso en una relación en la cual se ve con la obligación de conducirse de una manera diferente que no es la que acostumbra, porque de no ser de cierta manera te sientes atrapada o culpable, o no puedes alejarte de esa persona, tiene que encargarse trabajar en obtener su independencia psicológica.
    La dependencia, es muy nociva en cualquier tipo de relación y más cuando uno de los miembros de esta vive esclavizado, subordinado e humillado hacia el otro, muy al contrario las relaciones deberían conducirse en un ambiente de igualdad de condiciones para todos.
    Esto nos muestra que debemos ser seres independientes y autosuficientes. proclamarnos como seres dependientes solo de nosotros mismos, aprender a tener nuestras decisiones en todo momento y mantenernos firmes en ellas, darle en espacio que cada persona necesita para sí mismo, sin tener que sentirse presionado por ninguna otra persona.

    ResponderEliminar
  3. Saludos:
    Reflexión de los Capítulos I y II del Libro Tus Zonas Erróneas de Wayne Dye.
    Leonor Batista, Rafaela Brito, Marcelina De La Cruz, Denisse Blanco.

    Consideramos que siendo la vida tan corta, nosotros, los seres humanos deberíamos hacer una breve parada en el recorrido de la misma y pensar si realmente la estamos viviendo desde nuestra perspectiva o desde la perspectiva de los demás.
    Nosotros como seres humanos somos los únicos responsables de nuestra felicidad, lo que significa que debemos realizar algunos cambios en la forma de vida que llevamos, si luego de haber hecho esa breve parada logramos identificar que las causas que nos empujan a ciertos comportamientos está influenciada por el medio, las personas que nos rodean, entonces es hora de darle un giro a la misma.
    Para lograrlo, debemos iniciar por formatear nuestra mente y borrar todos esos mensajes que las demás personas nos han estado enviando, a veces disfrazados de sugerencias y consejos sugestionadores; para que hagamos o dejemos de hacer cosas que atentan contra nuestra felicidad y que impiden que logremos realizarnos como persona, lo que nos mantiene envuelto en un círculo vicioso llamado dependencia.
    Cuando tomamos el rumbo de nuestras vidas, logramos romper ese círculo llamado dependencia, dejando fluir nuestros sentimientos, experimentando y controlando nuestras propias emociones lo que nos llevará a la plena autorrealización, de la cual, nosotros y solo nosotros somos los únicos responsables.
    De nosotros depende cómo nos sentiríamos en una situación de enfermedad, porque nuestro cerebro está compuesto por billones de partes funcionantes, es decir, que nuestro cerebro está funcionando con una mínima parte y si hacemos funcionar una gran cantidad de estas partes y tener control de ellas, podríamos tener control también sobre nuestras enfermedades.
    Podemos identificar nuestras enfermedades (reales o mentales) y dedicar todo el poder y energía de nuestro cerebro para combatirlas o erradicarlas de nuestro cuerpo.
    Nuestra vida es aburrida y monótona solo si dejamos que lo sea. No podemos dejar que nuestra vida no funcione como debe ser, debemos eliminar todas las emociones negativas que nos impidan desarrollarnos como personas de bien, evitando los resentimientos, envidias y amarguras y proponernos a ser mejor cada día.
    “Una sonrisa en nuestro rostro, no significa la ausencia de problemas, sino la habilidad de ser felices por encima de ellos.”

    Debemos destruir ese concepto que tenemos de nosotros, romper esa etiqueta “negativo/positivo somos buenos para algunas áreas y en otras no, y eso no significa que dejemos de ser valioso”.
    Nosotros decidimos quienes somos, cuanto valemos para siempre, nosotros escogemos para nosotros ser valioso por siempre.
    Aceptarnos tal cual somos es tener amor propio, amor por nuestro cuerpo. Debemos aceptarnos sin quejarnos de nuestras imperfecciones físicas, de algunas circunstancias y hechos que nos toquen vivir, ya que hay cosas que no dependen de nosotros, puesto que no las elegimos y tampoco somos los autores, por ejemplo no elegimos a nuestros padres, nuestra familia, o nacer en un lugar determinado, y debemos aceptar y aprender a vivir con todas las consecuencias que ésto traiga. Si dejamos de quejarnos por lo que no tiene solución o por lo que no hay, nos convertimos automáticamente en personas autoconfiadas y plenas.
    Podemos resumir que Amor Propio es = Aceptación
    Amarnos a nosotros mismos no significa que nos idolatremos, o que seamos arrogantes, amor propio es amarnos sin exigir el amor de los demás; es tener aceptación interna, que las opiniones de los demás no nos afecten ni influyan en nuestra conducta o forma de sentirnos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes:
    Reflexión acerca de los Capítulos IV Y V del libro “Tus zonas Erróneas”. Integrantes: Magalini Sánchez, Pedro Rafael Polanco, Ismelda Ventura y Luis Javier Guzmán Tejada.

    Nosotros los seres humanos tenemos varias zonas erróneas en nuestras vidas que debemos ir cambiando, entre estas están: La Culpabilidad, La Preocupación y Explorando lo Desconocido, ¿Por qué cambiarlas?. Porque estos sentimientos o emociones de alguna forma o manera limitan nuestro crecimiento, tanto a nivel personal como profesional.
    Si dejamos que la culpa se apodere de nosotros, no podremos disfrutar de los momentos presentes por pensar en hechos pasados que no valen la pena recordar y que nos causan trastornos a lo largo de nuestras vidas, así mismo pasa con la preocupación nos paralizamos, nos sentimos angustiados o preocuparnos por cosas o hechos que no han pasado y que en cierta manera tienen que ver con el futuro, que es algo de lo cual no se tiene ningún control. Mirándolo de esta forma lo único que debemos hacer es disfrutar vivir y disfrutar plenamente lo que la vida nos presente, la vida es eso disfrutar de los pequeños momentos.
    No debemos sentir temor ante algo que para nosotros es nuevo o desconocido, al contrario debemos tomarlo como un reto, llegar a aquellos lugares o zonas donde los demás no se atreven por miedo, porque allí puede estar la fuente del éxito.
    En conclusión, todo depende de nosotros, nuestras zonas erróneas están esperando a que nosotros las cambiemos o reemplacemos por actividades o experiencias enriquecedoras y que nos permitan tener un norte, una dirección en pro de cumplir nuestros objetivos.


    ResponderEliminar
  5. Dios les bendiga a todos
    Síntesis de los capítulos 7 y 8 del libro Tus Zonas Erróneas de Wayne W. Dyer, preprado por : Daviela De León, Noemí Ortíz, Mildred Martínez y Tania López
    El convencionalismo es la creencia, opinión, procedimiento o actitud que considera como verdaderos aquellos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que éstos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más que en la realidad externa.

    Estamos de acuerdo que cada quien es el responsable de sus acciones. Nunca debemos atribuir nuestros fracasos a la parte externa, pero no es menos cierto que debemos adaptarnos a las normas y leyes de nuestro país o sociedad, de no ser así todos anduviéramos como chivo sin ley.

    Lamentablemente nuestra sociedad no está preparada para aceptar a las personas como quisieran ser, ya que lo consideran un inadaptado social o simplemente le sierran las puertas cuando este quisiera desarrollar sus habilidades sin importarle lo que piensen o digan los demás. Pienso que desde nuestra casa nos condicionan a este DEBE que el libro señala con mucho ahínco, más bien creo que es necesario un equilibrio entre el convencionalismo y mi manera de ser o de pensar.

    Cuando queremos ser diferente a los demás, o sea, cuando no pensamos ni aceptamos los que la mayoría consideran bueno o malo, no somos bien visto en nuestro círculo.
    Otra zona errónea que descubrimos fue nuestra búsqueda insaciable de la justicia y de que se haga las cosas como yo piense que están bien, y que en una relación ya sea de amistad o amorosa la otra persona actué como yo quiera, era sin embargo esto no es posible porque la justicia en si no existe, solo buscamos con esta manera de pensar ser recompensados nosotros mismos, justificar nuestra mala manera de comportarnos, el ser vengativos, manipular a los demás, entre otras.
    Con esta búsqueda creamos en nosotros sentimientos negativos al no ver la justicia que exigimos y esto nos conduce a la infelicidad. Tenemos que reconocer que hay personas y situaciones que nosotros no podemos cambiar y que no cambiaran solo por el hecho de que nos molesten.
    Realmente al leer este libro nos llenó de contradicciones ya que hemos vivido en carne propia episodios desagradables al momento de querer ser autenticas y situaciones de enojo e impotencia al no ver que las cosas ocurren como queramos, ha sido muy satisfactorio poder reconocer esas áreas donde necesitamos tener otro punto de vista que nos ayude a ser mejores individuos, creemos que todo el mudo debe leer este libro.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!!!!
    Nosotros representamos el grupo de: Ilma Barrientos, Francisco Martínez Ramón Rosario y Niovis Pérez , nos corresponde presentarles la reflexión delos capítulos 3&4: TU NO NECESITAS LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS Y LA RUPTURA CON EL PASADO, del libro Tus Zonas Erróneas.

    Desde que nacemos somos sometidos a presiones psicológicas por parte de nuestros padres, familiares cercanos, amigos, cultura y sociedad, que aunque muchas veces no son intencionadas, van alimentando nuestras fuerzas auto-destructivas.

    Generalmente nuestros padres confunde el significado de la palabra obediencia con dependencia de otros para la realizaciones de nuestras diferentes actividades. Esto nos lleva a ser personas muy dependientes, lo que ocasiona efectos negativos para nuestra niñez y peor aún para nuestra vida de adulto.He ahí que comienza el gran problema de necesitar una aprobación en todo para poder continuar...

    Los aplausos, las palmaditas o simplemente, lo hiciste bien es bonito sentirlo y saberlo, ahora cuando los anteriores no existen, debemos estar preparados para defender nuestra postura ante los demás y continuar... si no lo logramos, entender que solo el 50% de las personas estará de acuerdo contigo y el otro 50% no. No te desanimes, continua, eres valioso, importante y único, sé original, espontaneo, estos nos ayudará a atraer la atención de otros sin tener que pasar constantemente por momentos desagradables.

    Si después de lo expuesto aun sigues desanimado, no te rindas, eres hijo de Dios y con eso basta para saber que eres un ser maravilloso, importante y especial ante el mundo y lo divino.

    Si hasta hoy no fuiste, es el momento de ser... es el momento de dejar atrás y des alimentar esas fuerzas auto-destructivas y esas falsas etiquetas que tanto daños te hacen, HOY vuelve a nacer!!!!!, sonríe, canta, baila, el pasado no existe, el presente eres tu y en tus manos está el tener un futuro maravilloso, unos hijos dependientes, sin ataduras, y así y poco a poco iremos transformando nuestra sociedad y por ende el mundo que hoy tanto necesita de personas positivas, emprendedoras, sinceras, independientes... recuerda cuando por ningún método pueda resolver una situación desagradable, emplea el amor, vive el amor, transmite amor, es la fuerza mayor que puede solucionarlo todo....

    A partir de hoy, no te preocupes, ocúpate.

    Excelente libro, para iniciar de nuevo y dejar atrás tantas cosas negativas y erróneas que hemos cargado por tanto tiempo.

    Que pasen un felíz resto del día, siempre unidos en el amor de Jesús.

    ResponderEliminar